Viajamos a Barcelona a conocer a Josefina, una artista que conocimos vía Instagram y sus colores, su sonrisa y energía nos cautivaron. Nos pusimos en contacto con ella y de inmediato coincidimos, las vueltas de la vida nos mostraron que teníamos muchas personas y valores en común lo que nos hizo emocionarnos aún mas con el encuentro. Sin duda ¡es una PHYSICA más!
Ahora si, empezamos esta etapa de entrevistas SINTONIA en PHY-SI junto a Jofi:
"Soy Josefina Molfese también conocida como Jofi, Jofito, Jofita, Jofisima o Jose, nací en Buenos Aires (Argentina) un 29 de septiembre de 1986 y entre muchas otras cosas soy ARTISTA.
Soy vegetariana, libriana, amante del chocolate, la cuarta de cinco hermanas, caminante sin rumbo, sensible, amiguera e intensa.
Vivo en Barcelona y mi vida transcurre entre, pinceles, lápices, colores y ropa siempre manchada de pintura.
Uno de mis lemas en la vida es; “el arte te salva” y eso es lo que deseo transmitir con mis obras, mis relatos, mi experiencia, mis cursos y talleres.
Contar historias a través de mis cuadros personalizados es una de las cosas que más disfruto hacer, me hace sentir parte de un todo."
¿Cómo empezaste a pintar? ¿Por qué? ¿Para qué?
Siempre hice cosas relacionadas a lo artístico, de chica iba al teatro y de adolescente hice fotografía. Mi mamá pinta y me encantaba ver lo que hacía.
Pero realmente empecé a hacer talleres y cursos más ligados a las artes visuales a mis 25 años.
Trabajé durante 11 años en el Congreso en Argentina y un día a mis 28 años decidí que a mis 30 iba a ser artista. Empecé a hacer diferentes cosas/ rituales cuando entraba a la oficina, como grabar un video, escribir en un post it, sacar una foto de un elemento de oficina, hacer una cadena de clips.
Era una manera de darle un sentido a ir a esa oficina, que nada tenía que ver conmigo.
Finalmente desde mis 31 años (que viene a vivir a Barcelona) me dedico a vivir de mi arte.
Pinto porque me mueve, me hace feliz, pintar es un refugio para mi alma. Me abstrae de lo malo, me potencia lo bueno, le da sentido a mi vida.
Y para ser realmente yo.
¿Tienes una rutina para hacerlo?
Si. Soy una persona bastante rutinaria, la rutina me da tranquilidad, me gusta.
Suelo levantarme para ir a entrenar y una vez que vuelvo desayuno, mientras tanto planificó que es lo que tengo que hacer. Miro ideas, busco referencias, pienso qué colores podrían funcionar.
Luego me pongo manos a la obra, suelo trabajar de manera ordenada, no soy una artista caótica, voy limpiando, ordenando a medida que hago.
Y sin dudas mi mejor horario para trabajar son las mañanas.
Me siento plena una mañana donde entrené, hay sol, mate y tengo que empezar una nueva obra.
¿Cómo trabajas la creatividad?
Una de las cosas que hago mucho es observar sobre todo a mis alumnos. Doy clases a niños y lo que veo en ellos es un arte muy puro, me sorprenden. Me guardo muchas de las cosas que hacen como un tesoro para luego aplicarlo en mi creatividad.
También, intento al menos, hacer un curso o taller al año para mi. Este año por ejemplo hice “El viaje de los colores”, con Lucila Dominguez.
Pero reconozco que desde que me dedico 100% a pitar es difícil no caer en hacer “cosas lindas” o “vendibles”.
Es un desafío para mi crear por crear. Siempre quiero volver ahí.
¿Qué es lo que más te gusta de pintar? ¿Por qué?
Me gusta mucho la conexión con el cliente, cuando hago obras personalizadas o ilustraciones para algún proyecto por ejemplo, se genera un vínculo, tengo que conocerlos, saber qué es lo que quieren ver o transmitir.
La verdad me gusta todo, me gusta el proceso de estar sola en el estudio pintando, fluyendo, ahÍ en mi elemento y me encanta cuando veo el resultado y la cara de los clientes.
Aún no me acostumbro a que me paguen por pintar. Pienso, tengo el mejor trabajo del mundo.
¿Cuál es la técnica tu técnica menos querida o la que evitas? ¿Por qué?
No sé si hay alguna técnica que no me gusta o evito, tengo momentos.
Hace un tiempito las acuarelas me fascinaban ahora estoy usando mas gouches.
El óleo es una belleza pero no suelo usarlo tanto como el acrílico.
Si creo que en mi proceso, el momento de la idea, de la búsqueda de qué hacer me genera mucha adrenalina, luego el proceso de dibujar es un poco más rígido y de menos disfrute pero el momento de pintar es pura fiesta.
¿Tienes algún ritual a la hora de ponerte a crear? ¿y a la hora de hacer algún otro tipo de actividad?
Suelo prepararme mate, ponerme un podcast o algo que tenga ganas de escuchar, dejar el móvil lejos (esto es fundamental), abrir ventanas, preparar la mesa y muchas veces prender velitas o sahumerios.
¿Practicas algún otro tipo de actividad artística o actividad física?
Voy al gimnasio casi todos los días, la actividad física para mi es vital, casi diría que no puedo comenzar mi día sin mover mi cuerpo. Hay momentos en los que entreno más duro y otros menos, pero SIEMPRE ME MUEVO.
Tengo como premisa de vida que mis pies son mi medio de transporte, tanto sea caminando o en bicicleta.
¿Cuánta importancia le das al cuerpo en tu vida? ¿Y en tu trabajo?
Le doy mucha importancia al cuerpo, en este momento de una manera sana, positiva… En otros momentos no tanto, lo he vivido con carga. Como si todo pasara por ahí. Tengo que estar atenta a esto.
¿En el trabajo creativo que crees que más hay que fomentar o fortalecer?
Me parece fundamental enriquecerse de otros artistas, ir a ver muestras, exposiciones, generar diálogo con colegas.
Ir al teatro, leer, ver cine. baile. Observar con ojo curioso.
Yo creo que todos somos creativos, solo hay que estar atentos.
¿Cuántas horas le dedicas al ocio?
Mi gran problema es que muchas veces el ocio y mi trabajo se unen, me cuesta separarlo. Por ejemplo un sábado a la mañana ponerme a pintar tomando mate me hace muy feliz y a la vez ese también es mi trabajo, Entonces ahí lucho un poco.
Pero soy una persona que disfruta, tiene muchos momentos de ocio y me gusta mi vida hoy donde puedo permitirme un viernes por ejemplo no trabajar.
Me cuesta ponerlo en horas pero diría que son varias a la semana.
¿Cuántas horas le dedicas a tu trabajo?
Un poco lo que comentaba antes, a veces se mezcla todo. Pero diría que en la semana si o si trabajo unas 6/7 horas diarias.
Hay días que me acomodo para no tener nada y otros que quizás trabajo más.
¿Cuántas horas descansas?
Entre 7-8 horas por lo menos. Me gusta acostarme temprano a las 22:00/22:30 ya estoy en la cama, intento no usar pantallas, leo y dejo el móvil lejos de la cama.
El buen descanso para mi es fundamental.
Me levanto sin despertador y el horario ideal para mi es a las 8.
¿Cuáles son tus fuentes de inspiración?
Otros artistas. Escuchar historias de personas.
Barcelona lo es también, sus calles, balcones, su arquitectura. Mis alumnos.
Y sobre todo lo que me está pasando a mi en cada momento. Mis obras están muy atravesadas por mi vida, mis emociones…
¿Qué colores te identifican y por qué?
Actualmente mi paleta viro a colores más cálidos. Encontré en ellos algo que me representa, que me gusta, me hace sentir bien.
El amarillo es el color del momento, pero no el limón sino el cadmio. Lo mismo con el rosa y el rojo.
Aunque reconozco que mi paleta es muy variada y los azules marinos me hacen sentir calma. Eso si, siempre colores vibrantes.
¿Cuál es tu playlist favorita para pintar? la compartirías con nosotras
No soy de escuchar tanta música cuando pinta. Generalmente escucho muchos podcast o radio Argentina, creo que hay algo de sentirme en casa, acompañada.
Les recomiendo algunos podcast que me gustan mucho.
-Se regalan dudas
-La cruda
-Concha Podcast
-Entiende tu mente
Y les comparto una lista que hice para uno de mis talleres.
¿Tu prenda favorita de PHY-SI?
Me encanta mi mono, sin dudas es una prenda que me identifica, cómoda, linda, con onda y se adapta a lo que sea. ¡Es mi favorita! Pero también debo decir que las sudaderas me parecen muy cancheras.
PHY-SI on Pocket es una plataforma de newsletter que creamos con la idea de generar comunidad y enviar por ese medio MÁS EXPERIENCIAS todas las personas que no solo esten en Sevilla, sino el mundo y que las puedan hacer desde sus casas… Hacemos actividades como clases de yoga, floristería, meditación, baile, hablamos con terapeutas, etc... ¿Vos, harías alguna actividad para Physi On Pocket?
No solo haría, sino que me encantaría que armemos alguna experiencia mezclando la meditación y la pintura.
Me gustan mucho este tipo de propuestas, siento que es fundamental generar estos espacios para conectar con otros y con uno mismo.
Conoce un poco más de Jofi:
Y descubre la sesión de fotos que hicimos con Fran Echeverria de APRIL ROAD STUDIO en su bello y luminoso casa/estudio de Barcelona: